miércoles, 20 de febrero de 2013

La Ciencia y Tecnología Como la Principal Fuente de Desarrollo Económico

A mayor innovación los ingresos aumentan
La ciencia se refiere a la búsqueda de conocimientos basada en hechos observables en un proceso que comienza desde condiciones iniciales conocidas y que tiene resultados finales desconocidos. Por otro lado, el concepto de tecnología se refiere a la aplicación de nuevo conocimiento obtenido a través de la ciencia para la solución de un problema practico. De esta forma, el cambio tecnológico se refiere al proceso por medio del cual el nuevo conocimiento es difundido y aplicado en la economía. Puesto de otra forma, el objetivo de los científicos consiste en la creación de nueva información para su posterior difusión de manera libre y amplia a través de medios especializados. El objetivo de los tecnólogos, por otro lado, consiste en solucionar un problema o satisfacer una necesidad practica a través de la introducción de un producto que genere ganancias.


Los conceptos de invención  e innovación están entonces íntimamente relacionados con los de ciencia y tecnología  Invención se refiere a la creación de algo (producto o proceso) nuevo, mientras que innovación se refiere a la aplicación practica y difusión  en el mercado de una invención.  Las innovaciones pueden comprender nuevos productos, nuevos proceso, o nuevas formas de organizar la actividad productiva, los cuales, ademas de ser novedosos, agregan valor a la actividad económica  de esta forma, podemos afirmar que el concepto de invención es un paralelo del concepto de ciencia, mientras que el concepto de innovación es un paralelo del concepto de tecnología.

Debemos reconocer que los descubrimientos científicos y su subsecuente aplicación en la generación de tecnología afectan el desarrollo económico y social de un país a través de dos efectos fundamentales:

Innovación de la producción 

  • A través de la innovación en áreas como la agricultura  salud, información  transporte y energía  es posible contribuir a reducir los niveles de pobreza e incrementar las capacidades de la población.
  • A través de un efecto indirecto, la ciencia y la tecnología también afectan positiva mente el bienestar humano al estimular incrementos en la productividad y, con ella, el crecimiento económico y los niveles de ingresos.

Sin cambio tecnológico la acumulación de capital no puede ser sostenida.  Los nuevos procesos permiten un incremento en la producción por unidad de insumo, mientras que los nuevos productos crean mercado y proporcionan mayores oportunidades para el crecimiento de la producción  tal como lo han mostrado los modelos de crecimiento económico, un crecimiento económico sostenido solo es posible con la presencia de progreso tecnológico; sin el, la acumulación de capital enfrenta retornos decrecientes.

En conclusión la tecnología en conjunto con la ciencia son  factores clave para el desarrollo económico sostenido y veloz, creando innovaciones que permiten mas medios de difusión y mejores procesos de producción que disminuyen el tiempo en el que se fabrican los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario